Reclusorio Sur “pierde” tres reos ligados al “Chapo”

jefa-gobierno-claudia-sheinbaum-conferencia_0_1_958_596

Tres presos ligados al cártel de Sinaloa se fugaron el 29 de enero del presente año, del Reclusorio Sur en la Ciudad de México, donde esperaban el proceso de extradición a Estados Unidos, acusados de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Son: Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; los dos primeros originarios de Culiacán, Sinaloa; y el tercero, de Nayarit.

reos-fugados-en-reclusorio-sur_0_0_671_418

Los tres internos que se fugaron del reclusorio Sur lo hicieron en una camioneta del mismo penal con ayuda de custodios, según muestran videos, dados a conocer por las autoridades de la Ciudad de México.

En los videos se revela que la fuga de los tres internos ocurrió a las 5:50 de la mañana del miércoles, luego de evadir cinco controles de seguridad, y llegar hasta una barda que conduce al estacionamiento. Ahí treparon con ayuda de una escalera, y posteriormente subieron a uno de los vehículos oficiales que tenía programado un traslado al hospital Rubén Leñero.

Los guardias del turno no realizaron el protocolo de revisión del vehículo antes de su salida, situación que “muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en la fiscalía de la CDMX”, se detalló.

Videos de cámaras del C5 mostraron el recorrido que hizo la camioneta de traslado, hasta el hospital Rubén Leñero, y luego de regreso al Reclusorio Sur, aunque las autoridades desconocen el sitio dónde los tres evadidos bajaron.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez expuso que fue hasta las 8:00 de la mañana del 29 de enero cuando los custodios emitieron la alerta de fuga. Indicó que el gobierno capitalino ya solicitó la renuncia de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, director del Reclusorio Sur.

Print

La Fiscalía General de Justicia capitalina investiga a 16 servidores públicos del penal, entre ellos cuatro mujeres, así como al subdirector del reclusorio, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, y al subdirector de Seguridad, Óscar Labastida Galván.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una investigación “a fondo” de las fiscalías General de la República y la local, y advirtió que cesará a quienes hayan coadyuvado en la evasión de los tres narcotraficantes. “Por supuesto que habrá ceses en caso de encontrarse algo. Vamos a revisar todo, por qué y cómo ocurrió, para hacer ajustes en las medidas de seguridad”, indicó.

En conclusión, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, admitieron que “evidentemente hubo colusión” con servidores públicos.

reclusorio.jpg_596760611

Fuente: Milenio y El Economista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s