Coronavirus se ha extendido a 18 países; habría más casos, advierte la OMS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en reunión celebrada el jueves pasado en Ginebra, Suiza, acordó declarar Emergencia de Salud Pública el brote del nuevo coronavirus (2019-nCov), porque cumple los criterios para ser considerada una preocupación mundial.

La declaración de emergencia ocurre en momentos en que el virus que se ha extendido a 18 países del mundo, donde se han detectado 83 casos. En tanto, en China se han confirmado 7711 casos y suman 12167 casos sospechosos en todo el país. De los casos confirmados 170 personas han fallecido, 1370 están en estado de salud grave y 124 enfermos se han recuperado y han sido dados de alta del hospital.

Respecto a la situación que priva en los 18 países, con las 83 personas diagnosticadas con el virus, la OMS indicó que de estos sólo 7 no tenían antecedentes de viajes en China. Asimismo, se confirmó que ha habido transmisión de persona a persona en 3 países fuera de China, pero no ha habido muertes.

No obstante, el Comité de Emergencias cree que aún es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países apliquen medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

La OMS reconoció el compromiso y los esfuerzos del gobierno chino para investigar y contener el brote actual. “China identificó rápidamente el virus y compartió su secuencia, para que otros países puedan diagnosticarlo rápidamente y protegerse, lo que ha resultado en el rápido desarrollo de herramientas de diagnóstico”, indicó el organismo.

Ante este panorama, se acordó trabajar de modo conjunto con el gobierno chino para evitar una mayor propagación y compartir datos de sus estudios acerca de la transmisibilidad del coronavirus. De igual manera recomendó realizar controles de salida en aeropuertos y puertos internacionales, con el objetivo de la detección temprana de viajeros sintomáticos para una evaluación, pero sin imponer restricciones de viaje o comercio.

A los demás países del mundo, se sugirió estar atentos a la aparición de nuevos casos y estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y la gestión de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección.

Mientras tanto, en México aún se sigue sin confirmar si existen contagiados, sin embargo se han tomado medidas preventivas y puntuales con posibles personas portadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s