Un día como hoy: Se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo y nace Shakira

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 2 de febrero de 1848, al final de la guerra se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por los gobiernos de México y Estados Unidos. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, además, renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.

Un día como hoy en 1860, se inaugura el Benemérito Instituto Campechano que forma bachilleres y profesionistas. Uno de sus más destacados rectores fue el Ermilo Sandoval Campos, en el cargo entre 1945 y 1980. De los alumnos que han cursado sus estudios destaca José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública y noveno rector de la Universidad Nacional (hoy UNAM).

También, el dos de febrero de 1852, nace el grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de “calacas” o calaveras, entre ellas “La Catrina”. Es considerado un artista popular, proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano.

Además, un día como hoy de 1882, nace el escritor irlandés James Joyce, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Es aclamado por su obra maestra “Ulises” (1922) y por su controvertida novela posterior “Finnegans Wake” (1939).

Finalmente, en 1977 nace la cantautora, productora discográfica, bailarina, instrumentista, empresaria y actriz colombiana Shakira, nombrada varias veces por Sony y Billboard con el sobrenombre de “La reina del pop latino”. Además es filántropa y embajadora de buena voluntad de la UNICEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s