Reconoce la UNAM que hubo negligencia en la muerte de alumno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que finalizado el procedimiento de investigación interna realizado para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de un alumno el pasado 7 de enero en el plantel Azcapotzalco, se concluyó que hubo negligencia en el cumplimiento de sus funciones del personal que se encontraba en la enfermería del plantel al momento del incidente.

En este sentido, indicó la institución, se tomó la decisión de rescindir los contratos de dicho personal en los términos previstos en el contrato colectivo y, añadió, que se ha abierto una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el deslinde de responsabilidades legales de los involucrados.

De acuerdo con reportes de lo acontecido, aquel día de enero Jesús N. había presentado un padecimiento respiratorio, tos seca y dificultades de respiración hasta que se desmayó. Al solicitar ayuda médica se detectó que el doctor de guardia no se encontraba ni había camilla para poder trasladarlo. Se observó lentitud de atenderlo y el equipo de enfermería presente no mostró capacidad para ayudarlo.

La UNAM anunció que, para transparentar el uso y manejo de los recursos, y en particular de aquellos destinados a los servicios médicos, la Universidad llevará a cabo con las Facultades, Escuelas y planteles la revisión de los protocolos de emergencias médicas y destinará recursos adicionales, para mejorar el equipamiento de los servicios médicos. También se suscribirán convenios con las instancias competentes y se contratarán los servicios necesarios para garantizar una mejor capacidad de respuesta para el traslado en ambulancia de la población universitaria que requiera atención especializada en casos de emergencia.

Asimismo, la universidad  estableció el compromiso de continuar mejorando el equipamiento de la Unidad Médica del Plantel Azcapotzalco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s