Un día como hoy: Nacen Ignacio Allende y Plácido Domingo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 21 de enero de 1527, fallece el descubridor y conquistador español Juan de Grijalva, que participó en la exploración y conquista de Cuba (1511), en la exploración a las costas mexicanas de Yucatán y Tabasco (1518); en la exploración las costas y territorios del actual estado de Veracruz y Golfo de México (1522-1523) y, finalmente, en la conquista de Honduras (1527).

Un día como hoy en 1769, nace el militar novohispano Ignacio Allende, uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia de México. Luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de Independencia, siendo traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto con Miguel Hidalgo, y conducido a Chihuahua donde fue juzgado, fusilado y decapitado.

También, el veintiuno de enero de 1924, fallece el político y revolucionario ruso Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia; se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. Fue el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

Además, un día como hoy de 1941, nace el cantante, director de orquesta y compositor español Plácido Domingo, conocido por la versatilidad de su voz, que le ha permitido cantar como barítono y tenor, y ser el cantante que mayor variedad de papeles ha representado en la historia de la ópera. Formó parte del trío “Los tres tenores”, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.

Finalmente, en 1950 fallece el escritor y periodista británico George Orwell, conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949), en la que crea el concepto de “Gran Hermano”, referente a las técnicas modernas de vigilancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s