Estados del país, contratistas y servidores públicos devolverán a la Federación 46 mil millones de pesos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante embajadores y cónsules, ex cancilleres, embajadores eméritos y eminentes en los cinco continentes, representantes de gobiernos estatales, cuerpo diplomático acreditado en México, académicos y empresarios, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros participó en la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, celebrada en la Ciudad de México, ante quienes destacó que el balance en el combate a la corrupción es favorable.

Prueba de ello, señaló, es que el gobierno federal está en proceso de recuperar cerca de 46 mil millones de pesos que son recursos detectados gracias a las acciones fiscalizadoras a entidades federativas, contratistas y servidores públicos que lo tienen que devolver a la Federación o, en su caso, justificar plenamente. La titular de la Función Pública expuso que esta exorbitante cantidad de recursos representan unas 50 veces el presupuesto que su oficina tuvo para operar en el año 2019.

En este contexto, aseveró que “México se suma ya a las mejores prácticas internacionales” en el terreno de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y ahora tiene mucho que aportar al mundo, por lo que anunció la decisión de proponer a nuestro país como sede del Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a realizarse en 2023.

La Secretaria Sandoval pidió a los diplomáticos mexicanos a observar y cumplir con lo que establece la recién publicada Ley Federal de Austeridad Republicana, que tiene como objetivos primordiales el buen uso de los recursos que le pertenecen al pueblo de México y evitar derroches característicos de administraciones anteriores en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.

“Ya no fingimos que la corrupción es un tema de valores y no de leyes, ni firmamos convenios, códigos y protocolos aspiracionales, sino que se transforman estructuras y se sanciona el uso o actuar indebido de los servidores públicos”, explicó.

Por último, Sandoval Ballesteros reconoció el prestigio y profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano, que a lo largo de su historia ha construido un enorme prestigio para México, y en el último año ha tenido la audacia para recuperar los valores y devolverle la dignidad a nuestra política exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s