Alberto López, el artesano y diseñador tzotzil que llega al Fashion Week de Nueva York y a Harvard

Alberto López enfrentó el machismo de su comunidad en el municipio de Aldama para aprender a tejer y cumplir su sueño. Ahora, presentará sus diseños en la Semana de la Moda de Nueva York.

Alberto López es un diseñador tzotzil originario del municipio de Aldama, Chiapas, que logró vencer el estigma del machismo de su comunidad y ahora presentará sus creaciones en la Semana de la Moda de Nueva York, Estados Unidos.

El joven aprendió a usar el telar de cintura, a pesar de que los usos y costumbres que rigen su comunidad no es bien visto que un hombre teja.

“Mira mamá, la verdad yo quiero cambiar mi trabajo. Quiero aprender otras cosas más”, le dijo el joven a su madre y después, le contó su sueño: “Yo quiero aprender a tejer en telar de cintura”.

Alberto recuerda que a pesar de las costumbres de su pueblo, su madre, Margarita Gómez, lo entendió y lo apoyó. “Bueno, vamos, ya sé qué quieres aprender, eres mi hijo, te quiero mucho, pero si estás listo para enfrentar las cosas está bien, te voy a enseñar”, relata.

Aunque al principio se escondía para hacer sus primeros trabajos en el telar de cintura, su familia lo motivó a que lograra salir a la calle como todas las artesanas en su comunidad, aunque le pareciera vergonzoso. De esta forma Alberto logró desenmarañar los secretos del bordado de cintura.

Pese al apoyo de su familia, su sueño lo llevó a enfrentar situaciones complicadas que lo obligaron a dejar su comunidad y probar suerte en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

“Varias veces lloré porque fue algo crítico y fuerte, Entonces tuve que salir a San Cristóbal a rentar unos cuartos ahí. Yo me quedaba a dormir en el piso, sin cobija, solamente juntar mis ropas para poder acostarme en el piso y sufrir muchas cosas, pero dije ‘yo puedo, yo sé que puedo, mi objetivo era apoyar las compañeras”, expresa Alberto.

Junto con otros compañeros, el diseñador logró instalar una pequeña tienda en la cual vendían sus productos artesanales, en la que tiempo después, un visitante de Alemania realizó un video para promocionar sus tejidos y de esta forma logró darse a conocer a través de redes sociales y tras alcanzar reconocimiento, la Universidad de Harvard lo invitó a ofrecer una conferencia de prensa en enero y posteriormente fue invitado a participar en la Semana de la Moda (Fashion Week) de Nueva York, en la que se expondrán seis bordados especiales.

Considera que con el trabajo que realiza está rompiendo la barrera del machismo en su comunidad, en donde a los hombres se les manda a trabajar al campo y a las mujeres, a dedicarse a las actividades de su casa y los bordados textiles.

“Desde ahorita estoy como más bien rompiendo todo y lo que es el paradigma y el machismo, que pues aquí en las comunidades hay muchos machismo, que a veces a los hombres no dejan de trabajar o no dejan salir igual a sus esposas a trabajar en otras comunidades”, señala Alberto.

Actualmente Alberto López trabaja junto con otras 150 artesanas en el municipio de Aldama realizando diversos bordados y tejidos para venderlos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y con ello poder obtener ganancias para las familias de campesinos.

Pese a que ya realiza uno de sus sueños, Alberto no deja de lado otras metas que tiene, como crear un museo indígena para que mujeres puedan exponer sus trabajos y ganar dinero.​

¡Enhorabuena por este gran orgullo mexicano que nos recuerda la importancia de romper estereotipos y la heteronorma; a seguir cambiando paradigmas!

alberto-lopez-gomez-tejedor1
¡Orgullo Mexicano!

Fuente: Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s