Nuevo episodio colateral por apoyo a Evo Morales; Bolivia expulsa a embajadora de México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pocas horas de que termine este 2019, se suma un nuevo episodio a las tensas relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y el gobierno interino de Bolivia. Ahora, la presidenta de aquel país, Jeanine Añez Chavez dio un plazo de 72 horas para que la embajadora mexicana María Teresa Mercado abandone Bolivia.

“Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos ocurridos en la embajada de México y declaramos persona no grata a la embajadora de México”. Justificó la presidenta en una acción que involucra también la expulsión de la encargada de negocios y de la cónsul de España “por lesionar gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y gobierno boliviano”, explicó la mandataria.

Como se recordará las relaciones con Bolivia, antes de amplia cooperación y colaboración, se recrudecieron a causa del asilo otorgado al ex presidente Evo Morales luego de que este dimitiera al cargo.

El episodio que, se asegura, dio motivo a esta decisión tiene que ver con las funcionarias españolas y un grupo de encapuchados que trataron de ingresar a las vigiladas instalaciones de la sede diplomática mexicana donde se resguardan varios ex funcionarios del anterior gobierno boliviano.

La decisión de expulsar a la embajadora de México fue notificada mediante un escueto comunicado de apenas dos párrafos que a la letra indica: “El ministerio de Relaciones Exteriores saluda amablemente a la embajada de los Estados Unidos Mexicanos a objeto de comunicar que este gobierno ha decidido declarar PERSONA NON GRATA a la embajadora María Teresa Mercado que tiene un plazo de 72 horas para abandonar este país”; a cuyo término se observa un sello y una firma ilegible.

Ante esta situación el gobierno mexicano a través de su cancillería ordenó, por cuestiones de su integridad y seguridad personal, que la embajadora regrese inmediatamente a México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s