En México el salario mínimo ha aumentado un 36% en 2 años; pasó de $86 a $123 pesos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gobierno federal anunció que llegó a un acuerdo con los sectores obrero y empresarial para incrementar, en la mayor parte del país, el actual salario mínimo de $102.68 pesos a $123.22 pesos equivalente a un 20% de aumento.

Lo anterior fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunido en Palacio Nacional con las y los representantes patronales y trabajadores que refrendaron su respaldo a la política económica del gobierno de la república.

“Esto es un avance, porque si descontamos la inflación del orden del tres por ciento, estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 por ciento del salario mínimo. Esto no se veía, en efecto, desde hace más de cuatro décadas, no se daba un aumento así. Por eso es importante”, afirmó el mandatario federal al dar a conocer este incremento que dejara el salario mínimo de los trabajadores en $3, 746 pesos al mes.

El Presidente López Obrador agradeció a dirigentes de trabajadores y organizaciones obreras por sumarse a este amplio acuerdo en busca de mejores salarios y prestaciones.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, señaló que dicho aumento pone fin a la caída del 73 por ciento de su valor adquisitivo registrado durante más de 40 años y dijo que beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

“Ahora, gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo de manera responsable, gradual, sostenible, pero, sobre todo, consensuada. Se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo”, enfatizó la titular de la STPS.

Con este nuevo aumento el salario mínimo en el país se ha incrementado, en los últimos dos años, de $86.00 pesos a $123.00 pesos equivalente a un 36% respecto del salario de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s