Ex titular del SAT es designada nueva ministra de la SCJN; sustituye a Eduardo Medina Mora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A un año exacto de haber sido nombrada titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el gabinete del actual gobierno federal, Margarita Ríos-Farjat fue electa por el Senado de a República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para cumplir un periodo de 15 años.

En una bien cuidada votación, para evitar las suspicacias que se generaron en la designación de la Presidenta de la CNDH, 122 senadores depositaron sus votos en la urna y al contabilizarse Ríos-Farjat obtuvo 94, en tanto que la académica del CIDE Ana Laura Magaloni Kerpel alcanzó 25 votos y Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaria de Gobernación, solamente obtuvo un voto. Los votos emitidos fueron contados y verificados por las 4 secretarias y el secretario de la mesa directiva y los resultados se anunciaron cuando todos estuvieron de acuerdo con el conteo.

La ex titular del SAT es doctora en Políticas Públicas, tiene maestría en Derecho Fiscal y es licenciada en Derecho; ocupa la vacante que dejó por renuncia, Eduardo Medina Mora.

En sus primeras declaraciones, luego de rendir protesta de su nueva encomienda, la ahora ministra señaló que sus decisiones no estarán comprometidas por haber laborado previamente en el gabinete federal. “Yo no veo ninguna forma de que mi autonomía como persona critica se vea comprometida”, aseguró.

Ríos- Farjat se convierte en la tercer ministro que se incorpora a la SCJN en el gobierno del presidente López Obrador. Antes, en diciembre de 2018 llegó a la corte Juan Luis González Alcantará y en marzo de este año se sumó Yasmin Esquivel Mossa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s