Un día como hoy: Tropas francesas desembarcan en Veracruz y Campeche es inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 4 de diciembre de 1829, nace el político, periodista e historiador mexicano Francisco Zarco, miembro del Congreso Constituyente de 1856 y escritor liberal de la Reforma. Su labor periodística tuvo gran trascendencia y singularidad en la prensa mexicana, y por ella sufrió posteriormente persecuciones y prisión.

Un día como hoy en 1838, las tropas francesas desembarcaron en Veracruz y tomaron el puerto. El bloque comenzó desde el mes de agosto; la acción fue de cierta facilidad para la flota francesa, ya que la guarnición era débil y la artillería mexicana obsoleta. En la acción militar, el expresidente Antonio López de Santa Anna fue herido, lo que ocasionó que perdiera una pierna.

Además, el cuatro de diciembre de 1873, el Congreso de Campeche declara Benemérito del Estado a Alejandro García Marcín, por los importantes servicios que prestó a la entidad en defensa de las instituciones liberales.

También, un día como hoy de 1892 nace el militar y dictador español Francisco Franco, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936. Ejerció como caudillo de España (Jefe de Estado) desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, instaurando una dictadura fascistizada o régimen semifascista, que en su conjunto es conocido como “Franquismo”.

Finalmente, en 1999 la UNESCO inscribe a la ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a que la ciudad portuaria es un modelo de urbanización de una ciudad colonial barroca, de planta urbana en retícula; las murallas defensivas que rodean su Centro Histórico reflejan la influencia de la arquitectura militar en el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s