Congreso y Secretaría de Salud organizan Foro de Salud “Estilo de Vida Saludable”

A fin de exponer la importancia de hábitos saludables, en virtud del problema de sobrepeso y diabetes y, plantear estrategias de prevención, así como hablar de la seguridad de los edulcorantes no calóricos en la dieta de los ciudadanos, el H. Congreso del Estado de Campeche a través de su Comisión de Salud que preside la diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora y en coordinación con la Secretaría de Salud, organizó el Foro de Salud “Estilo de Vida Saludable”, mismo que fue inaugurado por el Dr. Christian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud.

Al evento se dio cita el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, Secretario de Salud; la Dra. Gabriela Cortez Moreno, Directora de Investigación de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud así como especialistas de la salud y público en general.

En el uso de la palabra, Toledo Zamora destacó el apoyo de cada una de las fundaciones con la que trabaja la cual permitió, dijo, hacer este tipo de acciones en beneficio de la sociedad campechana.

Seguidamente, Rodríguez Cabrera precisó que los estilos de vida son los principales determinantes hoy por hoy de las enfermedades que están padeciendo los mexicanos, “y no estamos hablando solamente de la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión sino también estamos olvidando un enfermedad y que tiene mucho que ver con los estilos de vida, y es el tema de salud mental”.

Asimismo, anunció que con el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, se trabajaran 3 programas, “vamos a trabajar en una primera línea que será la hipertensión arterial, la segunda tiene que ver con el tema de salud mental y una tercera línea será firmar convenios entre el Sector Salud de Campeche con la OPS”.

Antes de realizar el acto inaugural, Morales Fuhrimann refirió que actualmente ya no se puede echar la culpa a las bacterias, a los virus o a los parásitos del porqué nos enfermamos, “nos estamos enfermando del cómo vivimos, de que comemos, de las decisiones que tomamos, si hacemos o no ejercicio, del medio en que vivimos, en realidad los determinantes sociales y ambientales sean convertido en uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónico degenerativas”.

Destacar que se impartieron dos conferencias magistrales, la primera a cargo del Dr. Rafael Violante Ortiz, Endocrinólogo de Tampico, Tamaulipas con el tema “Importancia de Estilo de Vida Saludable en la Vida Diaria” y “Hábitos Saludables, Estrategias de Prevención”.

La Segunda a cargo del Dr. Hugo Laviada Molina, Miembro de la Sociedad de Endocrinología con la ponencia “Bases Teóricas sobre los Edulcorantes No Calóricos” y “Seguridad del Consumo de Edulcorantes No Calóricos”.

Fuente: Semanario Horizonte Campeche.

Descárgalo en: Semanario 887 Horizonte Campeche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s