Presidente del INE dice que “está en riesgo la autonomía del Instituto” por recortes e iniciativas para restarle presencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actualización del Padrón Electoral; la emisión de 16 millones credenciales para votar con datos biométricos; la instalación de 156 mil casillas y la impresión de las boletas electorales para el proceso electoral del 2021, son algunos de los procesos del Instituto Federal Electoral (INE), que se verían afectados por al recorte al presupuesto del organismo electoral.

Así lo manifestó el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, al dar a conocer el pronunciamiento público, que sobre el tema del recorte, hicieron las consejeras y consejeros para reiterar que tomaran diversas medidas para enfrentar la disminución del presupuesto solicitado y garantizar el óptimo funcionamiento de la instancia electoral.

“El INE presentó una solicitud de presupuesto para el año 2020 que ascendía a 12 mil 493 millones de pesos. Se trató de un monto calculado sin excesos, para poder cumplir cabalmente todas las funciones, atribuciones y servicios bajo nuestra responsabilidad; no obstante, la actual legislatura decidió imponer una grave reducción de mil 71.5 millones al monto solicitado”, indicó Cordova Vianello.

Lamentó que en un contexto en el que se han presentado un conjunto de iniciativas que, de proceder, pondrían en riesgo su autonomía, el INE sea afectado con recortes que lo colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa.

Y lo más grave, agregó el Presidente del INE: “Es que ocurre precisamente en el año en el que tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores –que se estiman en alrededor de 96 millones–, como por los 3 mil 495 de cargos de elección popular federales y locales del 2020 que estarán en disputa”, aseveró.

Anunció resignado que en la sesión de Consejo General del próximo 11 de diciembre, adecuarán el presupuesto de la institución para ajustarse así a lo autorizado por la Cámara de Diputados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s