Un día como hoy: Revolucionarios cubanos zarpan de Tuxpan, Ver., para iniciar la Revolución cubana; y fallece Fidel Castro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 25 de noviembre de 1562, nace el poeta y dramaturgo español Lope de Vega, uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, siendo de los máximos exponentes del teatro barroco español.

Un día como hoy en 1915, nace el general y político chileno Augusto Pinochet, dictador de dicho país de 1973 a 1990. Durante su dictadura se cometieron graves y diversas violaciones de los derechos humanos; persiguió a izquierdistas, socialistas y críticos políticos, lo que provocó ejecuciones de entre 1,200 y 3,200 personas, la detención de unas 80,000 y la tortura de decenas de miles.

Además, el veinticinco de noviembre de 1919, nace el actor, director, productor y escritor campechano Rafael Baledón, destacado actor de la Época de Oro del Cine Mexicano, trabajando en más de 50 películas. También fue un prolífico director, teniendo a su cargo más de 80 películas; además, destacó en teatro y televisión en el rubro de las telenovelas, como “El extraño retorno de Diana Salazar” o “Mi pequeña soledad”.

También, un día como hoy de 1956, en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto mexicano de Tuxpan, Veracruz, en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. Esta rebelión culminó el 1 de enero de 1959 cuando los revolucionarios tomaron las ciudades de La Habana y Santiago, este último ocupado por Fidel Castro.

Finalmente, en 2016 fallece el militar, revolucionario, estadista y político cubano Fidel Castro, mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959 tras derrocar a Fulgencio Batista, estableciendo el primer Estado socialista en América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s