Escándalo en Grandes Ligas: Acusan a los Astros de Houston de tramposos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué tal amigos de Campeche al Día!

Cuando pensábamos que todo estaba dicho de la temporada de este año en el béisbol de Grande Ligas, surge un asunto que no podemos dejar pasar de largo.

Expongo este antecedente: la  llegada de la tecnología al béisbol trajo consigo bastantes cosas buenas. En particular, el sistema de repetición instantánea denominado “Centro de Operaciones de Repetición” vino a dar mayor certidumbre a diversas jugadas que generaban polémica en decisiones que eran objetadas por los entrenadores de sus equipos o porque se pensaba que los árbitros podrían haberse equivocado en algunas de sus decisiones. Con la tecnología se dejaba atrás la época del “error humano”.

Sin embargo, como todo en la vida, no falta quien haya encontrado alguna forma de usar la tecnológica disponible para usarla, malamente por cierto, en su favor y sacar indebida ventaja.

Es el caso que tiene escandalizado al mundo de las ligas mayores a raíz de que el ex lanzador de los Astros Mike Fiers dijo a una revista deportiva, que Houston robaba las señales de los lanzamientos de sus rivales y usaba la información para que sus bateadores conectaran más batazos. El robo de señales es sancionado en el béisbol profesional de los Estados Unidos.

¿Cómo lo hacían? Una cámara de vídeo, estratégicamente ubicada, grababa las señales y las enviaba rápidamente a un monitor en el club house de los Astros. Ahí, un equipo de analistas y coachs descifraban el lanzamiento a seguir y le avisaban a los bateadores en turno. ¿El resultado? El porcentaje de bateo del equipo era bastante alto.

Uno de los aspectos graves del asunto, según lo dicho por el pitcher Fiers, es que usaron esta estrategia en la Serie Mundial del 2017 que ganaron precisamente los astros a los poderosos Dodgers de los Ángeles. Esta sospecha ha motivado que la Major League Baseball inicie una investigación al respecto.

Otro aspecto es que, se asegura, no es la primera vez que los Astros son acusados de la misma artimaña pero nunca se tuvo ninguna prueba, evidencia o declaración que lo sustentara hasta la información que dio a conocer Mike Fiers. Hay otro dato: en la Serie por el campeonato de esta temporada 2019, los Yankees de Nueva York acusaron al equipo de Houston de “espiar sus señales”. La acusación no trascendió.

Al parecer, enterados de esta situación los propios Nacionales de Washington instrumentaron algún tipo de mecanismo para que sus “señales” no les fueran robadas durante la serie final contra Houston que ganaron a toda ley los Nats logrando el primer campeonato en su historia.

Los resultados de la investigación de ninguna manera podrán ser motivo de retiro a los Astros de sus anillos de la Serie Mundial 2017; pero, tristemente, esta práctica descubierta deja mucho que desear por parte de un gran equipo profesional de béisbol.

Al respecto, se sabe que un fanático de los Yankees de Nueva York, @jomboy_, documentó en su cuenta de twitter diversos vídeos donde se puede apreciar el “modus operandi” de los flamantes campeones del 2017.

¡Hasta la próxima!

“Peripatético”
 Por Bateador No. 10. Crítico y analista de múltiples cosas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s