Difunden en UACAM la cultura bioética

La Universidad Autónoma de Campeche fue sede de los trabajos de la 2ª Jornada Académica e Institucional Bioética y Derechos Humanos en la Universidad, realizada en el auditorio “Dr. Manuel Gracián Barrera” de la Facultad de Medicina, con el objetivo de difundir la cultura bioética en la institución, así como en instituciones de salud y entre la población en general.

En ese marco, se reconoció la trayectoria del Dr. Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, titular de la Comisión Nacional de Bioética, como pionero e impulsor de la Bioética a nivel nacional e internacional. La ceremonia fue presidida por el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, Secretario Estatal de Salud y el Mtro. José Román Ruiz Carrillo, Rector de la Casa de Estudios.

En su oportunidad, el rector de la Casa de Estudios señaló que hoy en día existen nuevas disciplinas como la bioética, que han adquirido a lo largo de los años una gran importancia y nos sitúan frente a la necesidad de procurar espacios de debate en los que el conocimiento avance al ritmo que impone la sociedad global.

Agregó que su importancia y trascendencia como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, desde una perspectiva que prioriza los valores y los principios morales, acerca el estudio de esta disciplina a los principios que cimientan el trabajo formativo de esta casa de estudios.

“Nuestra labor formativa se justifica entonces con la realización y participación en foros como este, que propicia la participación de los jóvenes en el entendimiento de los problemas que plantea la ética en un mundo de innovación científica y tecnológica constante, que los lleve a reflexionar y desarrollar nuevos enfoques de responsabilidad social”, indicó.

En el acto participaron también el Mtro. Luis Alejandro Amado Pérez, en representación del licenciado Juan Antonio Renedo Dorantes, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Campeche; Dra. Doris Cambranis Díaz, Directora de la Facultad de Medicina de la UACam; Dr. Eduardo García Solís, Director Ejecutivo de la Comisión de Bioética del Estado de Campeche; y licenciado Federico Jorge Gaxiola Moraila, profesor de la Escuela Libre de Derecho.

Como parte de las actividades de esta 2ª Jornada Académica e Institucional Bioética y Derechos Humanos en la Universidad, fueron impartidas las conferencias “La importancia de la Bioética en las ciencias jurídicas” y “Los Derechos Humanos y el Derecho a la salud”, a cargo del licenciado Federico Jorge Gaxiola Moraila, profesor de la Escuela Libre de Derecho y del Mtro. Víctor Castillo González, Director General de Estudios en Derechos Humanos, órgano académico de la CEDH, respectivamente.

Fuente: Semanario Horizonte Campeche.

Descárgalo en: Semanario 883 Horizonte Campeche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s