Un día como hoy: Nace Friedrich Nietzsche y es fusilada Mata Hari

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 15 de octubre del año 70 a.C., nace el poeta romano Virgilio, autor de la “Eneida”, las “Bucólicas” y las “Geórgicas”. En la obra de Dante Alighieri, “La Divina Comedia”, aparece como su guía a través del Infierno y el Purgatorio. En su primera etapa estaba influido por el epicureísmo, pero evolucionó hacia el platonismo místico; su obra se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma.

Un día como hoy en 1844, nace el filósofo, poeta y músico alemán Friedrich Nietzsche, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración expresada en su frase “Dios ha muerto”. Su obra más notable es “Así habló Zaratustra” (1885).

Además, el quince de octubre de 1866, fuerzas campechanas al mando del general Pedro Celestino Brito, acompañado por el gobernador Pablo García, ocupan la villa de Palizada, durante la resistencia contra el Imperio de Maximiliano quien era sostenido por tropas francesas y sus aliados.

También, un día como hoy de 1873, el Congreso de Campeche declara Beneméritos del Estado al escritor Justo Sierra O`Reilly, por ser un sabio mentor de las generaciones que le siguieron; al maestro Andrés Ibarra de León, por la educación que brindó a los jóvenes campechanos de su época; y a los hermanos Miguel Antonio y José Miguel Estrada y Páez, ordenando que sus nombres se graben en letras de oro en la Sala Rectora del Instituto Campechano.

Finalmente, en 1917 es fusilada la bailarina, cortesana y espía neerlandesa Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari. quien triunfó en Europa con las danzas brahmánicas y orientales. Durante la Primera Guerra Mundial realizó espionaje a favor de Alemania, siendo detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, y ejecutada por fusilamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s