Protestas en Ecuador por alza a gasolinas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continúa sin resolverse la ola de violentas protestas en las calles de la ciudad de Quito, capital del Ecuador, ante las medidas económicas anunciadas el pasado martes por el gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés.

Entre estas medidas, destaca el incremento en los precios del diésel y gasolina extra debido a la eliminación del subsidio estatal. Dicho aumentos fueron la principal causa que detonó la ola de protestas, que llevo a miles de ecuatorianos a tomar las calles y expresar su desacuerdo.

El diésel, habitual combustible usado en el transporte de mercancías, costaba 1,37 dólares y subió a poco más de 2,10 dólares el galón. La gasolina extra incrementó su precio de 1,85 dólares por galón a 2,22; mediante esta medida, el gobierno pretende ahorrar 1.400 millones de dólares al año.

Como consecuencia de las protestas se paralizó desde el miércoles por la noche, el sistema público de transporte; de igual forma se suspendieron las actividades escolares y el gobierno decretó el estado excepción que limita el derecho de reunión y el de libertad de tránsito con el despliegue de la policía en todo el país.

El presidente Lenin Moreno indicó en entrevista, el jueves pasado, que las medidas anunciadas el martes están en firme, especialmente las relacionadas “con un subsidio a los combustibles que estaba causando demasiado daño al país y que distorsionaba la economía”, puntualizó.

Ante la tensión social, saqueos, enfrentamientos con la policía el gobierno extendió una invitación a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, principales promotores de las protestas, para iniciar una mesa de diálogo y ofreció un paquete de medidas para compensar el efecto del fin del subsidio a los combustibles.

Ante la negativa de las y los manifestantes, el presidente ecuatoriano tomó, el viernes,  la extrema decisión de decretar el toque de queda y la militarización de la ciudad de Quito.

24 horas más tarde, los representantes de las organizaciones en protesta anunciaron que habían decidido establecer un dialogo directo con el Presidente, a partir del domingo, para encontrar una solución al conflicto.

Lenin Moreno asumió como Presidente de Ecuador, apenas el pasado 24 de mayo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s