Se cuadruplica el número de enfermos de dengue en el país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las entidades con alto grado de humedad son más propensas a presentar casos de dengue en el país, aunque estados del centro de país no están totalmente exentas de enfrentar esta problemática.

De acuerdo con información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. en la última semana del mes pasado  se registraron 29 decesos por esta causa. La cifra acumulada es de 72 defunciones en lo que va del año, en tanto que en 2018 se registraron 75. El repunte de esta enfermedad es notable destacándose Jalisco como la entidad que suma el mayor número de enfermos.

La dependencia aseguro que en el periodo de enero a septiembre la cifra de casos de dengue confirmados es de 20,900; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, se tenían acumulados 5,800 enfermos. Es decir, la cifra se incrementó en casi 400%.

La Secretaría de Salud dio a conocer una serie de sencillas medidas que la población puede implementar como medida de prevención:

  • Utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas, mantener patios y jardines limpios, tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.
  • Lavar, tapar y voltear los recipientes que puedan acumular agua y manteniendo los patios y terrenos baldíos limpios; con esta acción se contribuye, en gran medida, a controlar la enfermedad.

El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos, a través de la picadura de un mosquito infectado (conocido como aedes aegypti) y se presenta principalmente en regiones tropicales y subtropicales de Mexico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue, enfermedad para la cual no hay tratamiento específico.

Los síntomas se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, y son: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómito o salpullido.

En caso de presentar algún síntoma, la persona debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, para ser atendida y se le aplique la prueba confirmatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s