Bancos obligados a usar el Cobro Digital (CoDi); el objetivo es decir adiós al efectivo

banco 1
Todos los bancos obligados a usar CoDi.

Con el objetivo de ir eliminando en forma paulatina, el uso de efectivo, el Banco de México anunció que a partir  del último día de septiembre entró en vigor la norma que obliga a todas las instituciones bancarias a ofrecer el procesamiento de pagos a través de la plataforma digital Cobro Digital (CoDi), que permite efectuar pago mediante el celular.

La plataforma, desarrollada y operada por Banco de México, permitirá solicitar pagos entre individuos o empresas desde sistemas desarrollados con ese fin y realizar dichos pagos a través de un dispositivo móvil, usando la aplicación de algún participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que lleve cuentas de depósito a sus clientes.

La aplicación liquida operaciones comerciales de manera rápida por medio del SPEI. La operación es iniciada por el vendedor o cobrador que genera desde la aplicación de su banco o del propio Banxico un código QR, el cual deberá ser escaneado por el comprador para su procesamiento mediante la transferencia electrónica.

Cada institución bancaria tiene la obligación de procurar el uso de sus plataformas para la generación de las solicitudes de pago, pero en caso de no hacerlo, los clientes pueden hacer uso de la plataforma desde otras aplicaciones. Por ejemplo, la que ofrece a los usuarios el Banco de México.

De acuerdo al comunicado oficial de Banxico, El CoDi ofrece diversos beneficios:

  • Solicitar y realizar pagos en cuestión de segundos de una manera sencilla, eficiente, segura y sin comisiones.
  • Disponer de los recursos de manera inmediata.
  • Promover la competencia entre los distintos servicios de pagos.
  • Fomentar la inclusión financiera.

La plataforma de CoDi ha estado a disposición de los participantes del SPEI desde el 27 de abril de 2019 para sustentar las pruebas piloto realizadas por aquellas instituciones que así lo decidieron.

De esta manera, dan comienzo las actividades obligatorias de los participantes del SPEI y se inaugura una nueva forma de pagar en México.

En esta etapa, se enfocarán los esfuerzos en el enrolamiento de usuarios y comercios en la plataforma, por lo que se invita al público en general a acercarse a su institución financiera para enterarse de cómo comenzar a utilizar el CoDi.

banco 2
Esquema básico de la aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s