Un día como hoy: Nacen José María Morelos y Mónica Bellucci

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 30 de septiembre de 1765, nace el sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano José María Morelos y Pavón, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana. Conquistó la mayor parte del sur del país y una parte del centro. Organizó el Congreso de Anáhuac (1813), donde presentó los “Sentimientos de la Nación” y se aprobó la primera constitución denominada Constitución de Apatzingán.

Un día como hoy en 1932, fallece el abogado y político campechano Francisco Sebastián Carvajal y Gual, quien en 1914 fue presidente interino de México tras la caída del golpista Victoriano Huerta. Ocupó puestos de importancia en la administración porfirista, como magistrado de la Suprema Corte de Justicia; por este mismo cargo fue designado presidente interino tras la renuncia de Huerta.

También, el treinta de septiembre de 1950, nace la escritora mexicana Laura Esquivel, conocida por su obra “Como agua para chocolate” (1989) y traducida en más de 30 idiomas. Escribió el guión de esta novela, cuya película tuvo un gran éxito comercial. En sus novelas emplea el realismo mágico y también escribe novela negra.

Además, un día como hoy de 1955, fallece el artista estadounidense James Dean, icono cultural de desilusión adolescente, como se expresa en el título de su película “Rebelde sin causa” (1955), en la que interpretó el papel de un joven problemático. Su muerte prematura en un accidente automovilístico cimentó su estatus de leyenda.

Este mismo día pero de 1964, nace la actriz y modelo italiana Mónica Bellucci, que ha interpretado papeles hablando varios idiomas, además de arameo para su papel como María Magdalena en “La Pasión de Cristo” (2004). Actuó en “Drácula, de Bram Stoker” (1992), “Matrix” (2003 y 2004), “El aprendiz de brujo” (2010) y “Spectre” (2015).

Finalmente, en 1985 fallece el sismólogo estadounidense Charles Richter, quien en 1935 estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, una escala para medir los terremotos, conocida como Escala Sismológica de Richter o Escala de Magnitud Local que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s