“Si nos fallan, no los vamos a perdonar” dice la joven Greta Thunberg a jefes de gobierno en la ONU

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De histórica, ha sido calificada la intervención de la joven activista sueca Greta Thunberg, en la tribuna de la “Cumbre sobre la Acción Climática”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que durante 3 días se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

Thunberg inició su discurso con una fina ironía cargada de reclamo: “Yo no debería estar subida en ese podio, sino estudiando en la escuela, al otro lado del océano”; fueron las certeras palabras de la joven que en su país natal adquirió notoriedad por su movimiento denominado “Fridays for Future”, que consiste en tomar los días viernes, dejando de ir a la escuela, para protestar en las calles exigiendo una política climática más sostenible.

“Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes sólo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”, aseguró ante el pleno de la cumbre integrada por líderes de gobierno del mundo convocados por la ONU para debatir acciones en favor del medio ambiente, la salud y los objetivos del desarrollo sostenible.

La activista de 16 años, dijo a los líderes del mundo presentes, que les están fallando a los jóvenes que se sienten traicionados y que se está al principio de una extinción masiva, mientras los gobiernos sólo hablan de dinero y de un cuento de hadas llamado eterno crecimiento económico.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó en su ponencia inaugural que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma.

Indicó que todavía no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a los 1,5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicando: “Exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos, desde cómo cultivamos los alimentos, como usamos la tierra y cómo suministramos energía a nuestras economías”, puntualizó el líder de la ONU.

Entre los jefes de gobierno asistentes la sorpresa fue la inesperada visita, fuera de agenda, del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s