Un día como hoy: Nacen Miguel de Cervantes Saavedra y Aleks Syntek

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 29 de septiembre de 1547, nace el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” (1605 y 1615), descrita como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Igual escribió “La Galatea” (1585)  y “Novelas ejemplares” (1613).

Un día como hoy en 1571, nace el pintor italiano Michelangelo Caravaggio, el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Salvo en sus principios, produjo mayormente pinturas religiosas que contenían gran realismo, acercándose al naturalismo temprano. Acostumbraba elegir sus modelos entre la gente de más baja condición, costumbre reprochada por sus clientes.

Además, el veintinueve de septiembre de 1786, nace el militar y político mexicano Guadalupe Victoria, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue el primer presidente de México.

También, un día como hoy de 1806, nace el político campechano Miguel Barbachano Tarrazo, quien fue cinco veces gobernador de Yucatán entre 1841 y 1853. Figura central durante los conflictivos años de la escisión del estado de Yucatán respecto de México, y al principio de la denominada Guerra de Castas.

Este mismo día pero de 1896, fallece el abogado, político y legislador yucateco Tomás Aznar Barbachano, uno de los impulsores de la emancipación de Campeche. Autor de la obra “Memoria sobre la conveniencia, utilidad  necesidad de erigir constitucionalmente en Estado de la Confederación Mexicana el antiguo Distrito de Campeche”. El 23 de agosto de 1902 se le declaró Benemérito del Estado de Campeche.

Finalmente, en 1969 nace el cantautor y productor yucateco Aleks Syntek, que a obtenido siete nominaciones a los Premios Grammy Latinos, una nominación al premio Grammy, cinco nominaciones a los premios MTV latinos, y fue ganador de dos premios Billboard latino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s