Matrimonio Igualitario en México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año hemos tenido noticias buenas y malas sobre el avance del matrimonio igualitario en México. En algunos Estados de la República como Aguascalientes e Hidalgo, los esfuerzos activistas han tenido buenos resultados y ya es una realidad. Sin embargo, en lugares como Yucatán y Sinaloa, la oposición conservadora ha perdurado y siguen rechazando las iniciativas. 

Me pareció importante hacer un recuento sobre lo que ha pasado, en dónde nos encontramos y qué hace falta. 

Para eso, primero me permito hacerles un breve resumen sobre cómo inició el cambio en materia de derechos para el matrimonio igualitario en México; para posteriormente darles mi humilde opinión al respecto. ¡Comenzamos! 

El Distrito Federal cambió el código civil en 2009 

Podemos decir que todo empezó en el 2009 cuando el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) legalizó el matrimonio homosexual haciendo un cambio en seis artículos del código civil. Ahora, en lugar definir al matrimonio como una  “unión libre entre un hombre y una mujer”, cambiaba a “la unión libre de dos personas”; lo que dejaba a un lado la discriminación a personas con una orientación sexual no heterosexual. 

Aunque somos muchos en el gremio LGBTTTIQA+ (que significa: lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual, queer, asexual y más; y que para fines de este artículo diremos posteriormente LGBT) los que nos consideramos “escépticos” a la posibilidad de encontrar una pareja “ideal romántica”, la realidad es que era un cambio que ya venía atrasado y que nos pone en igualdad de derechos, sin importar si lo queremos ejercer (eso ya es una decisión muy independiente). 

Lo complejo empieza después, pues aunque el Distrito Federal dio un buen primer paso, en México cada entidad federativa tiene un código civil en el cual se reglamenta la institución del matrimonio, es decir, cada Estado decide si lo validará o no.

La resolución de jurisprudencia de la SCJN en 2015

En 2015 hubo otro avance importante cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo una resolución de jurisprudencia en la que las reglas cambiaban; a partir de ese año ya era obligación de todos los jueces seguir un criterio favorable a todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aún no están legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Esto quiere decir que cualquier pareja no heterosexual puede casarse en México. Si vives en un lugar conservador, como Yucatán, donde el código civil aún no aprueba el matrimonio igualitario, puedes solicitar un amparo, y por ley, tiene que proceder. 

El problema, es que el tener que solicitar un amparo para casarse es una traba en el proceso y sigue siendo discriminación. ¿Por qué tendríamos que pasar por un trámite más complicado que el usual? 

También hay que señalar que no todas las parejas homosexuales pueden invertir para pagar un amparo, que puede costar entre los 8 y 20 mil pesos. Por eso es que los activistas en distintos Estados siguen luchando por conseguir igualdad de derechos… No estamos a la par aún.

La Iniciativa de Peña en 2016

En 2016 nuestro querido ex Presidente Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa a nivel nacional llamada “Matrimonio sin discriminación”, para que en todo el territorio mexicano el matrimonio igualitario fuera una realidad sin necesidad de amparos. Pero, aunque le había quedado muy bonita, la iniciativa fue rechazada

Aunque el argumento principal era la permanencia de la autonomía de los Estados para decidir sobre sus códigos civiles; la comunidad activista cree que los motivos reales rondaban realmente en que el gobierno de Peña Nieto no tenía muy buena fama, la presión por parte del grupo conservador de la iglesia católica era fuerte y había mucho rechazo por parte del Partido Acción Nacional (PAN). 

¿Cómo vamos actualmente?

Hoy en día el matrimonio igualitario sin amparo es una realidad en 19 Estados de la República. Muchos han modificado su postura a partir de los eventos en los recientes años y otros han aprovechado que su código civil tenía lagunas que no hacían distinción de la orientación sexual o identidad de género en referencia al matrimonio, como es el caso de Quintana Roo. 

Hay que tener en cuenta que, aunque el matrimonio igualitario va avanzando, no tenemos los derechos garantizados al 100%. En  Nuevo León y Jalisco, por ejemplo, las parejas LGBT pueden casarse pero aún no es legal que adopten. 

Por otra parte, están los Estados que no han hecho ningún tipo de cambio o han rechazado las iniciativas por parte de los activistas LGBT; tales son los casos de Durango, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero. 

También hay casos más “curiosos”, como Querétaro y Guerrero donde está aprobado en algunos municipios, pero no en todo el Estado. 

Ahora, el caso de Yucatán en particular, me parece una bofetada a toda la comunidad. Ya van dos ocasiones que rechazan la iniciativa de ley, pero no tienen problema en invitar a Ricky Martin (quien es abiertamente homosexual) y atraer turismo LGBT. 

¿Qué sigue?

Existe una controversia que señala que dentro de la comunidad LGBT, el matrimonio igualitario es una lucha para la clase privilegiada; lo cual no es del todo falso si tomamos en cuenta el alto índice de crímenes por homofobia, lesbofobia y/o transfobia, y la gran desigualdad económica que existe en el país, por mencionar algunos gravísimos asuntos actuales. 

Sin embargo, me parece importante apoyar la causa… Es el mejor primer paso que podemos dar como seres humanos que deseamos un México donde se nos respeten y reconozcan los derechos como ciudadanos en igualdad y sin discriminación por nuestra orientación sexual o identidad de género.

¡No podemos quedarnos callados!

“La nota en Sol menor”.
Por Axel Vega Cruz. Activista, amante de la música y Director comercial. 

Axel Vega Cruz

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s