Un día como hoy: Se crea la primera película sonora animada y ocurren los dos sismos de 1985 y 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 19 de septiembre de 1903, nace el abogado campechano Alberto Trueba Urbina, gobernador de Campeche de 1955 a 1961.  Es reconocido por sus aportes doctrinales al derecho social mexicano, de los cuales destaca su “Teoría Integral”, que pretende erradicar la explotación del trabajador a través de normas reivindicatorias de la clase obrera.

Un día como hoy en 1928, Walt Disney creó “Steamboat Willie”, protagonizada por Mickey Mouse. La primera película sonora de dibujos animados que se estrenaría el 18 de noviembre de ese mismo año. En el corto se observa a Mickey Mouse conduciendo un barco de vapor.

Además, el diecinueve de septiembre de 1968, nace la cantante, compositora, actriz y antropóloga mexicana Lila Downs, quien reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca. A parte de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país. Ha ganado notoriedad por su peculiar estilo de vestir.

También, un día como hoy de 1985, ocurre en México el sismo de 8.1 grados Richter a las 7:17 a.m., con epicentro en el Océano Pacífico mexicano cerca de la desembocadura del río Balsas. El sismo afectó la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Ha sido el más significativo y dañino en la historia escrita de los movimientos telúricos de nuestro país y de la capital.

Finalmente, en 2017, después del macro simulacro en conmemoración del terremoto de 1985, a las 13:14:40 horas, ocurre un sismo de magnitud de 7.1 grados Richter, con epicentro en Morelos. Tuvo consecuencias catastróficas para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo. El sismo ocurrió apenas 12 días después del terremoto de Chiapas que es el más fuerte en la historia del México moderno, con 8.2 grados Richter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s