De la inmortalidad del cangrejo

Ciudad_del_Carmen_Campeche

Uno no puede protegerse de la tristeza,
sin protegerse al mismo tiempo de la felicidad.
– Charles Chaplin.

Bien dicen que una golondrina no hace verano, y ahora, ante la andanada de comentarios, valga la expresión, sin conocimiento de causa de lo que realmente sucede en Ciudad del Carmen, entre los malos olores y la bruma que ha dejado de aparecer sólo de madrugada, tenemos más preguntas que respuestas.

No es un juego y tampoco es para tomarlo a la ligera, con declaraciones sin sentido común, o dejar pasar una enorme responsabilidad que bien los podría poner en el centro de la atención, porque lo que está presente es el posible quebranto de la salud de quienes habitan la Isla.

Después de cinco días de lo mismo, sale al paso un comunicado de una paisana que encabeza una Secretaria en el gobierno de Campeche, y que tiene unas cuantas semanas a cargo, pero como bien afirma, no es responsabilidad estatal, pero sí es solidaria con nutrirnos de datos interesantes que más adelante compartiré con ustedes.

PEMEX por supuesto que contamina, es una industria sucia, altamente contaminante, es más, sabemos que la quema de los gases ya no está en los países desarrollados que producen petróleo, pero nosotros nos quedamos en los tiempos del alquimista, los mecheros están las veinticuatro horas quemando y llevando a la atmósfera contaminantes que respiramos.

PEMEX es quien debe apoyar a la población alertando si los gases que flotan en Ciudad del Carmen, porque en Frontera, Tabasco no se sienten, tampoco en Sabancuy; provienen de sus instalaciones y qué grado de toxicidad contienen, para que la población no se alarme, y esté consciente de que no está en riesgo.

Pero es todo lo contrario, algunas llamadas telefónicas nos alertan de daños a las vías respiratorias, y en los ojos ya se resienten, y es una gran irresponsabilidad de una regidora de Carmen, repartir culpas a empresas sin tener la certeza, ni los datos de que en la Isla de donde salen los gases.

Cruzando el puente de Zacatal contamos con dos plantas que contaminan, y que trabajan también todas las horas posibles, más de madrugada, cuando han de estar quemando, en áreas naturales protegidas, vía el encendido de mecheros, los gases que están respirando en Ciudad del Carmen.

Desde los inicios de los años noventa, recuerdo recorridos en la Península de Atasta, de donde les narro están la planta de gas y la de nitrógeno, la primera responsabilidad de PEMEX, la segunda de una empresa privada, y los agricultores y campesinos, ganaderos y pequeños propietarios, se quejaban de la lluvia ácida, que le hacia daño a los cultivos y al ganado, y también destruía la malla ciclón de delimita sus terrenos o pequeñas parcelas; les estoy diciendo algo de hace casi 30 años; y obviamente ha ido en aumento la contaminación.

Conocemos el sentir de algunos sectores que se han polarizado más en la Isla por los nuevos colores que les permitieron llegar a hacerse de un sueldo y un espacio en la administración local, pero eso no les da derecho a confundir a la población, ni mucho menos a crear un ambiente de miedo, duda, contrariedad, desesperanza y lo más terrible de todo; desconfianza en lo que se está viviendo.

Seamos serios, utilicemos las redes sociales con un alto sentido de responsabilidad social, más los que hoy son servidores públicos, unos minutos entre respuestas y me gusta, poco o nada aporta a una sociedad inquieta, sedienta más de agua potable, oportunidades de empleo, mayor seguridad y respeto a las libertades, que charlatanes con micrófono pagado, por cierto.

Asegura SEMABICC que los puntos de calor están ubicados en incendios forestales y planta de nitrógeno Cantarell, y se recomienda analizar los incrementos recientes. Eso es lo más serio que he leído.

EN PRIMERA LÍNEA

Opinamos con total libertad en las redes sociales, pero deberíamos buscar también en los temas delicados, y donde está inmersa la salud de la población; la verdad.

Siempre hay una puerta por tocar, un lugar por visitar, una llamada por hacer; antes de repartir culpas a los menos culpables y lavarse las manos de lo que realmente debieran hacer.

IMG-20190830-WA0000

 

“Siempre hay otros”
Por Mariano Espinosa Rafful.

 

Fuente: Crónica Campeche
04.09.2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s