El origen del nombre de las notas musicales

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este artículo quisiera platicarles un poco sobre la historia de la música. Como muchos sabrán, las notas que pertenecen a la llamada escala de Do mayor son siete: do, re, mi, fa, sol, la y sí; esto es sabido incluso por muchos que no han tenido un entrenamiento académico musical, pero alguna vez se han preguntado: ¿por qué se les atribuyen aquellos nombres a las notas de esta escala? Que es la que se utilizó como modelo para crear el modo mayor, la cual se usa con mayor frecuencia.

En la antigüedad, a principios del siglo XI, un monje benedictino llamado Guido D´Arezzo utilizó un himno escrito en latín llamado “Ut queant laxis”, el cual era usado para rendir homenaje a San Juan Bautista y se menciona que fue compuesto por Pablo, el Diácono.

Guido D´Arezzo tomó como referencia las primeras letras de cada párrafo para nombrar estas notas, que tenían la particularidad de que cada frase musical iniciaba con una nota más alta de la que le precedía inmediatamente.

Alguna de las adecuaciones que se tuvieron que hacer con el paso de los años fue el cambiar la nota “UT” por “DO”, esto para facilitar su uso en los cantantes, quienes por cuestiones de anatomía del sistema vocal la podían pronunciar con mayor facilidad y fluidez, y con el paso del tiempo se consideró agregar una séptima nota que recibió el nombre de “SI”; este aporte se lo debemos a Anselmo de Flandes.

A este sistema se le llamó solmisación en aquel entonces, y hoy en día se le conoce como solfeo, que es uno de los elementos más importantes para todo aquel que quiera encaminarse por el sendero de la música.

En el siguiente cuadro se detalla la explicación antes referida:

Nota Texto original en latín Traducción
Ut- Do Ut queant laxis Para que puedan
Re Resonare fibris Exaltar a pleno pulmón
Mi Mira gestorum Las maravillas
Fa Famuli tuorum Estos siervos tuyos
Sol Solve polluti Perdona la falta
La Labii reatum De nuestros labios impuros
Si Sancte Ioannes San Juan

“Música a puertas abiertas”.
Por Carlos Edrey Rodríguez Gallegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s