136 medallas dan respiro a Ana Gabriela en la CONADE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tercer lugar en la tabla general de medallas y las 136 preseas obtenidas por la delegación mexicana en los Panamericanos de Lima 2019 fueron un auténtico tanque de oxígeno para la alicaída y cuestionada presencia de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Antes de entrar en materia de análisis da la magnífica actuación de los deportistas nacionales que, entre quejas por la falta de apoyos, sacaron la casta para traer a México una magnifica cosecha de medallas vale la pena preguntarnos: ¿Seguiría Ana Gabriela al frente de la CONADE si la actuación hubiese sido de pobres resultados? No se olvide que aún continúan abiertas las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, contra la institución a su cargo, por mal manejo de recursos.

El mérito de los triunfos para alcanzar 37 medallas de oro, 33 de plata y 63 de bronce es de cada deportista mexicano y de nadie más. Ese es innegable. Pero como en el país toda actividad pública tiende a ser capitalizada por los políticos, se entiende que esta sensacional actuación deportiva haya sido objeto de manejo publicitario de las autoridades deportivas mexicanas que materialmente se colgaron el “milagro de agosto” en Lima, Perú.

Por otra parte, no se puede obviar que algo muy positivo que dejaron los juegos Panamericanos fue una especie de “reconciliación” entre la dirigencia de la CONADE con los deportistas nacionales al grado de dejar atrás desacuerdos y comprometerse a trabajar, todos, por el bien del deporte.

La CONADE recuperando parte de su maltrecho prestigio y los medallistas obteniendo becas de 240 mil pesos para que, ahora sí, estén dedicados al 100 por ciento a su preparación física y seguir entregando buenos resultados en futuras competencias.

La sonrisa de felicidad de Ana Gabriela, en la reunión con el Presidente de la República para reconocer el esfuerzo de los deportistas, lo dice todo. Atrás quedo el vergonzoso episodio de que su oficina “no tenía ni para pagar la luz” que declaró en su comparecencia en la Cámara de Diputados unos días antes de la inauguración de los Panamericanos de Lima.

Un par de notas destacadas en el mundo del deporte mexicano fue el retorno al fútbol nacional del portero Guillermo “Memo” Ochoa que jugaba en Bélgica. La contratación ha puesto felices a la afición del club América y fortalece el equipo que dirige el “Piojo” Herrera”. “Memo” debutaría la próxima semana ante los Tigres de Nuevo León.

En el ámbito del deporte de los puños, esta semana falleció en la Ciudad de México el ex campeón de peso welter José Ángel Mantequilla Nápoles de grata memoria en el box profesional.

“Peripatético”
 Por Bateador No. 10. Crítico y analista de múltiples cosas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s