6 ex titulares del Sector Salud piden no desaparezca el Seguro Popular

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como un “error crucial”, califican 6 ex Secretarios de Salud del Gobierno Federal, la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo el Seguro Popular, que el gobierno del Presidente López Obrador propone mediante la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

El Doctor Guillermo Soberón Acevedo, Secretario del ramo con Miguel de la Madrid; el
Doctor Julio Frenk Mora, Titular del sector salud con Vicente Fox; los Doctores José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski, Secretarios de Salud con Felipe Calderón; y los Titulares del sector con Enrique Peña Nieto, Dra. Mercedes Juan López y Dr. José Narro Robles; firmaron y publicaron un manifiesto conjunto en el que exponen que dicha iniciativa tiende a centralizar el sistema de salud, por lo que se requiere una cuidadosa discusión del alcance nacional.

Los ex titulares de salud pública en México explican la pertinencia del Seguro Popular: “Sólo en los últimos seis años, se atendieron 308 mil casos de enfermedades muy severas; representa 308 mil familias que no perdieron su patrimonio; este es el sentido del Seguro Popular: evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave”, aseguraron.

Para encontrar mejores alternativas, propusieron instalar una mesa de diálogo en la que participen los especialistas y profesionales de la salud junto con grupos de la sociedad civil interesados en la materia. “Sólo de esta forma será posible mejorar la propuesta de reforma y evitar errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de nuestra población”, concluyeron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s