Conoce el delito de “Intimidación” en el servicio público

intimidacion-jurisdictio
El delito de “Intimidación”  es considerado un delito contra el erario y al servicio público por hechos de corrupción.

Según la Real Academia Española (RAE), la “Intimidación” es la acción y efecto de intimidar. Este verbo refiere a causar o infundir miedo. Una intimidación, por lo tanto, es un acto que intenta generar miedo en otra persona para que esta haga lo que uno desea.

En esta publicación aprenderemos en qué consiste el delito de intimidación y cómo se castiga, en el ámbito del servicio público. Para ello, revisaremos la información que publica en sus redes, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM).

La intimidación es considerado un delito contra el erario y al servicio público por hechos de corrupción. Un dato importante es que, también hay otros delitos que son considerados en la misma categoría, como a continuación veremos en la siguiente imagen:

39965145_327083941365949_2876875055998959616_n
Delitos contra el erario y al servicio público por hechos de corrupción que atiende la FECCECAM.

¿Cómo saber si una o un servidor público comete este delito? Existen 2 formas, según el artículo 293 del Código Penal Vigente en el Estado:

  1. Por si o por interpósita persona, utilice violencia física o psicológica contra cualquier persona para evitar que esta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación Penal o por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  2. Por si, o por interpósita persona, ejerza represalia contra persona que ha formulado denuncia o querella o aportado información o pruebas sobre la presunta comisión de un delito o sobre el presunto incumplimiento de algún servidor público en una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, o ejerza cualquier represalia contra persona ligada por vínculo familiar, afectivo o de negocios con el denunciante, querellante o informante.

A la o el que se le compruebe que cometió el delito de intimidación, se le impondrán de dos a nueve años de prisión y multa de treinta a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA)*.

Descarga la información, guardando la siguiente imagen:

52856408_426646291409713_3724081424131686400_n
Fuente: Facebook FECCECAM.

*La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Su valor para el ejercicio 2019 es de: diario $84.49, mensual $2,568.50 y anual $30,822.00 pesos mexicanos. 

Fuente:  Página web del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s