Celebra UNAM 90 años de autonomía universitaria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al conmemorarse el 90 aniversario de la autonomía universitaria, el rector Enrique Graue hizo entrega del “Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019”, a personajes e instituciones que han fortalecido la autonomía de universidades de México y Latinoamérica.

En ceremonia solemne, recibieron medalla y diploma el exrector Pablo González Casanova; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y la Universidad de la República de Uruguay. De manera póstuma, recibieron el reconocimiento el diplomático Fernando Solana Morales, el exrector Alfonso Caso Andrade y el escritor Baltasar Dromundo Chorné.

En 1929, el entonces presidente Emilio Portes Gil, promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, alcanzando con esta acción su autonomía entendida como la independencia frente al gobierno y la designación de autoridades en el seno de la institución con sus propios mecanismos.

En su discurso, el rector Graue destacó que la autonomía universitaria da libertad necesaria para acercarse a la verdad, abrir los derroteros del futuro y propiciar el desarrollo de la sociedad.

 “Aún cuando sus vidas se desarrollaron en tiempos y contextos diferentes, todos tienen un aspecto que los une: fueron conscientes del valor de la universidad pública y asumieron los riesgos para obtener o proteger su autonomía”, dijo sobre el mérito de los galardonados.

En el evento celebrado en el auditorio de la Torre de Rectoría, el ex rector de la UNAM González Casanova señaló que la autonomía es un instrumento fundamental contra el pensamiento único que los poderes establecidos imponen. “Forma parte de una lucha contra la dependencia del creer y el saber de las clases dominantes. La Universidad es un factor de civilización humana, donde la discusión y el diálogo se anteponen a los insultos y las diatribas”, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s