Los Castrati

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal vez el término suene muy contundente, pero lo cierto es que usar la castración con fines musicales era una actividad de la que se encuentran muchas referencias. “Los Castrati” era el término usado al niño con dotes especiales por el canto sometido a una castración con la finalidad de conservar, en la adultez, la voz aguda infantil junto con las cualidades de un intérprete adulto de las que un niño carece como mayor resistencia pulmonar dominio de la voz y la sabiduría de la edad.

Eran distintas las razones por las cuales una familia optaría por una práctica tan peligrosa y que además lo privaría de descendencia, en algunos casos era una manera de tener un sustento en la vida y salir de la miseria, otros por alguna cuestión de escalar socialmente o por la obsesión del perfeccionamiento musical; sea cual sea lo que los motivaba a tomar esta decisión, es una práctica que para los varones afortunadamente está en desuso desde el siglo XIX por motivos sociales y los cambios que tuvo la ópera de aquel entonces. El último de los grandes fue Giovanni Battista quién realizó la última función de ópera escrita para un castrato.

Por último, si les interesa saber un poco más de la historia de estos grandes músicos les recomiendo la película “Farinelli”, la cual es una biografía de la vida y carrera del cantante de ópera italiano Carlos Brochi, considerado uno de los cantantes de ópera más grande de todos los tiempos, en la cual tuvieron que realizar una mezcla digital de la voz de una soprano y un contratenor para poder recrear una voz auténtica de castrato.

“Música a puertas abiertas”.
Carlos Edrey Rodríguez Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s