Conozcamos qué es el delito de tráfico de influencias en el servicio público

hand-drawn-cartoon-people-working-in-office-design-png_224395
El delito de tráfico de influencias es considerado un delito contra el erario y al servicio público por hechos de corrupción.

El tráfico de influencias es una práctica ilegal, o al menos éticamente objetable, que consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial.

En esta publicación aprenderemos en qué consiste el delito de tráfico de influencias y cómo se castiga, en el ámbito del servicio público. Para ello, revisaremos la información que publica en sus redes, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM).

El tráfico de influencias es considerado un delito contra el erario y al servicio público por hechos de corrupción. Un dato importante es que, también hay otros delitos que son considerados en la misma categoría, como a continuación veremos en la siguiente imagen:

39965145_327083941365949_2876875055998959616_n
Delitos contra el erario y al servicio público por hechos de corrupción que atiende la FECCECAM.

 

¿Cómo saber si una o un servidor público comete este delito? Existen 4 formas, según el artículo 293 Bis del Código Penal Vigente en el Estado:

I) La o el servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión;

II) Cualquier persona que promueva la conducta ilícita de la o el servidor público o se preste a la promoción o gestión que hace referencia la fracción anterior;

III) La o el servidor público que por sí, o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia, y;

IV) La o el particular que, sin estar autorizado legalmente para intervenir en un negocio público, afirme tener influencia ante las y los servidores públicos facultados para tomar decisiones dentro de dichos negocios, e intervenga ante ellos para promover la resolución ilícita de los mismos, a cambio de obtener un beneficio para sí o para otro.

A la o el que se le compruebe que cometió el delito de tráfico de influencias, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa de treinta a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA)*.

Descarga la información, guardando las siguientes imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Su valor para el ejercicio 2019 es de: diario $84.49, mensual $2,568.50 y anual $30,822.00 pesos mexicanos. 

Fuente:  Página web del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s