Un día como hoy: Fallecen Bartolomé de las Casas y Álvaro Obregón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 17 de julio de 1566, fallece el fraile dominico, cronista y escritor español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas y nombrado “Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias” en América. Aunque abogó por la defensa de los indios y se ha cuestionado su defensa hacia los negros, se conoce que escribió una relación contra el maltrato de la población africana.

Un día como hoy en 1928, fallece el militar y político mexicano Álvaro Obregón, que participó en la Revolución Mexicana y fue presidente de México de 1920 a 1924. Durante su presidencia se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución, logrando importantes avances en política exterior.

Además, el diecisiete de julio de 1932, nace el humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”. Su obra más conocida es la tira cómica “Mafalda”, publicada originalmente entre 1964 y 1973. Su protagonista es una niña lúcidamente analítica que pondrá en clave de humor y con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad.

También, un día como hoy de 1935, nace el actor de cine y televisión canadiense Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles de la escena hollywoodense y una de las leyendas vivas del cine, con variadas caracterizaciones y facilidad de interpretar varios géneros, que van desde lo terrorífico a la comedia, pasando por el humor negro.

Finalmente, 1940 nace el artista plástico mexicano Francisco Toledo, considerado uno de los mayores artistas vivos de México, que cuenta con amplio reconocimiento internacional. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s