Un día como hoy: Nace Rembradt y Juárez entra a la Cd. de México tras la victoria sobre los franceses

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 15 de julio de 1606, nace el pintor, dibujante y grabador neerlandés del barroco Rembrandt, uno de los mayores maestros del barroco. Entre sus mayores logros creativos están los magistrales retratos que realizó para su contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos se observa la mirada humilde y sincera del artista.

Un día como hoy en 1658, el gobernador de Yucatán, Francisco de Bazán, envía información al rey de España sobre las fortificaciones del puerto de Campeche. Anexó un plano donde se observa la traza urbanística de la villa, así como sus defensas que consistían en la Fuerza Principal, el fuerte de San Bartolomé, el Fuerte de San Benito, el del reducto de Santo Cristo y en el fuerte de la Santa Cruz de la Eminencia.

También, el quince de julio de 1854, Antonio López de Santa Anna decreta la ampliación del Territorio del Carmen, con territorio segregado a Yucatán y Tabasco, con lo que le arrebató a Tabasco casi todo el partido de Usumacinta y la Isla del Carmen. Dos años después se disolvió el Territorio del Carmen, agregándose el distrito de El Carmen al estado de Yucatán.

Finalmente, un día como hoy de 1867, el presidente Benito Juárez entra a la Ciudad de México de forma triunfal, después de cuatro años de lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Este suceso significó la victoria definitiva del pensamiento liberal y del proyecto de una República donde privaría el principio de igualdad ante la ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s