¿Sabes qué significa la afinación 440?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todo músico dependiendo de su instrumento conoce la relevancia de estar afinado acorde a la interpretación, al contexto histórico y geográfico. A lo largo de la historia se han usado varios estándares de afinación como el  446 muy usada en la época del renacimiento, 465 está la aplicaban en la Alemania del siglo XVII y el famoso 432 la preferida por los franceses, el cual según algunos músicos al usar esta afinación por medio de las vibraciones se percibe una sensación de paz y relajación y que puede favorecer la salud humana, esto último sin evidencia medica que lo respalde.

Ahora bien, retomando el tema que nos ocupaba inicialmente, ¿qué es lo que ocurre con la frecuencia de 440?, En 1936 una conferencia internacional recomendó que la nota de “La” encima del “do” central se afinara a 440 Hz. El estándar fue aceptado por la Organización Internacional de Estandarización en 1955. Desde entonces ha servido como la frecuencia de sonido de referencia para la afinación de la mayoría de los instrumentos musicales y de esta manera se logra una globalización del lenguaje musical.

Hay una historia muy curiosa no oficial, se trata de una supuesta conspiración protagonizada por un ministro nazi llamado Joseph Goebels, que promulgó un decreto universal en 1939 por el cual se instaba a todo el mundo a afinar la nota musical “La” a 440. La música afinada a esta frecuencia supuestamente provoca que la gente piense y sienta de una manera determinada y se mantenga en un desorden interno.

Independiente de la realidad o ficción sobre el origen de los estándares de afinación y desde mi punto de vista, pienso que sería interesante poder escuchar aquellas piezas de Bach o de Händel en la afinación que originalmente fueron escritas.

 

“Música a puertas abiertas”.
Carlos Edrey Rodríguez Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s