Congreso de Baja California aumenta de 2 a 5 años periodo del actual gobernador electo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por mayoría de 21 votos a favor, de los 25 legisladores que tiene el congreso de Baja California, las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT y MC aprobaron la reforma constitucional que amplía el periodo de gobierno del mandatario de filiación Morenista Jaime Bonilla Valdéz, recién electo el pasado dos de junio.

Bonilla Valdéz deberá asumir su nuevo cargo el próximo 1 de noviembre y gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como estuvo estipulado en las pasadas elecciones.

La inédita reforma invalida el voto ciudadano, que sufragó para elegir un gobernador con un periodo de dos años. En la actual legislatura local, el partido Morena solo tiene 3 diputados.

Conforme a la legislación vigente se requiere, para su validación, que 3 de los 5 municipios de la entidad aprueben la reforma propuesta; hasta el momento los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito favorecieron la reforma del Congreso local; en tanto Mexicali se pronunció en contra y Tijuana aun no presentaba su postura.

Por su parte, en absoluto desacuerdo con la medida el gobernador en funciones Francisco de la Vega se negó a publicar en el Diario Oficial del estado los cambios a la ley y además la vetó señalando que utilizará todos los instrumentos jurídicos existentes para enfrentar la decisión.

Sobre el tema, desde el INE, la consejera Pamela San Martin señaló “Es anticonstitucional. Suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la elección del 2 de junio, donde los electores votaron por un gobernador para dos años, no para cinco; es inaceptable y viola el Estado de derecho”.

Al respecto, el gobernante electo beneficiado Jaime Bonilla se limitó a decir: “No soy abogado”.

En tanto el Presidente López Obrador indicó que el asunto se debe resolver en el Tribunal Federal Electoral y que “no hubo línea”, como antes se hacía desde la presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s