Renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El funcionario más importante de la columna vertebral económica del gobierno federal Carlos Urzúa Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sacudió la mañana de este martes al anunciar sorpresivamente su renuncia al cargo.

A tan solo 8 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera triunfal informe, a un año de ganar la elección presidencial, la renuncia de titular de la SHCP se convierte en la baja del gabinete más inesperada e impactante.

El ahora ex secretario expuso en carta pública, de apenas tres párrafos y una despedida, algunos de los motivos que orillaron su irrevocable renuncia: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, señaló contundente Urzúa.

Se quejó igualmente de la presencia de “personajes influyentes” con un patente conflicto de interés, así como de la toma de decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Lo anterior, adquiere relevante dimensión considerando que la SHCP ha sido la encargada de instrumentar cada una de las medidas del gasto público, la austeridad republicana y hacer efectivo el despido de más de 21 mil trabajadores de la administración pública federal.

“Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en la evidencia, cuidado los efectos y libre de todo extremismo”, indicó Urzúa Macías dejando claro su desacuerdo con acciones y medidas que se han tomado.

De este modo deja el gabinete del Presidente López Obrador, uno de los hombres más cercanos que lo acompañó desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Por otra parte, aún no trasciende si la principal operadora de Urzúa en la SHCP, su poderosa Oficial Mayor Raquel Buenrostro Sánchez, continuará en el cargo o se irá de este gobierno denominado de la 4ta. Transformación.

El Presidente de la República, nombró de inmediato como nuevo titular de Hacienda a Arturo Herrera Gutiérrez que se desempeñaba como Subsecretario de ingresos de la propia dependencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s