A mediados de julio habría paros técnicos en empresas por falta de gas: Concamin

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes Díaz, alertó de nueva cuenta que en caso de no regularizarse la distribución de gas natural en el país, a partir del 15 de julio muchas empresas caerían en riesgo de sufrir paros técnicos.

“Si en las próximas dos semanas no se resuelve el problema la industria nacional podría parar su producción lo que repercutiría en cierre de empresas e incluso provocaría desempleo”, aseguró el dirigente de la Concamin.

Añadió el líder empresarial que actualmente son varias las empresas que están operando al 30% de su capacidad y que resulta urgente poner en funcionamiento el gasoducto marino del sur de Texas-Tuxpan, que se encuentra frenado por el arbitraje internacional que encabeza la CFE.

Para responder a esta acusación, el director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz ofreció una conferencia de prensa aclarando que los arbitrajes solicitados por la CFE, ante cortes internacionales, fueron una respuesta legal tomada ante las demandas interpuestas por las empresas transportistas de gas.

“Las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino. Hicimos una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes con nosotros. El propósito del Gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos”, afirmó el titular de la CFE.

Se explicó que las cláusulas en demanda arbitral son las relacionadas con “cargo fijo”, “fuerza mayor” y los efectos que tiene la aplicación de estas categorías que afectarían directamente las finanzas de la CFE. “El proceso de arbitraje no implica escasez de gas para la industria mexicana ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares”, aclaró Bartlett Díaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s