Un día como hoy: Napoleón I entrega la corona española a José Bonaparte y fallece Katy Jurado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 5 de julio del año 465, nace el ahau de la ciudad estado maya de Palenque, Ahkal Mo´ Naab´ I, también llamado Chaacal I o Akul Anab I. Se cree que extendió el poderío del señorío de Palenque (conocido por los mayas como B’aakal (Lugar del Hueso) hacia las zonas del actual estado de Tabasco en el año 510, estableciéndose ahí una rama de la dinastía de la ciudad de Palenque.

Un día como hoy en 1808, Napoleón I, entrega oficialmente a su hermano José la corona de España. Rey de España entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 con el nombre de José I, y después teniente general del Imperio francés (1814), aunque el pueblo le llamará “Pepe botella”.

También, el cinco de julio de 1858, fallece el médico y político mexicano Valentín Gómez Farías, quien se desempeñó como Presidente de México y repitió el cargo en cinco ocasiones.  Fue un liberal radical, convencido de que el progreso de México estaba obstaculizado por dos grandes instituciones heredadas del pasado colonial: el clero y el ejército. En 1933 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Finalmente, un día como hoy de 2002, fallece la actriz de cine, televisión y teatro mexicana Katy Jurado, que trabajó en México, Hollywood, España e Italia. Comenzó su carrera como actriz en México en 1943, alcanzando popularidad por su caracterización de villana y “femme fatale” en numerosos filmes. Es la primera actriz latinoamericana en ser nominada para el Premio Oscar por la cinta “Broken Lance” (1954).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s