Por “decreto” el Presidente de la República podrá disponer de los ahorros del Gobierno Federal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aprobación en el Senado Mexicano de la Ley de Austeridad, que limita el gasto público y permite ahorros presupuestales, avala que el monto de lo ahorrado sea canalizado para proyectos del Plan Nacional de Desarrollo o para asignación libre por parte del presidente de la República.

Dicha ley indica en su artículo 61: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular del Poder Ejecutivo Federal”.

De manera inmediata los representantes de la oposición en el Senado argumentaron que, con esta acción, se estaría reeditando la famosa “partida secreta” de que disponían los anteriores presidentes de México.

En su reciente informe, para celebrar un año de su victoria electoral, el presidente López Obrador indicó que solo en el rubro de compras el Gobierno de la República había generado ahorros por un monto de 113 mil millones de pesos.

Entrevistado al respecto el Presidente López Obrador aseguró que la medida “De una u otra manera ya es una facultad del presidente, tiene que ver básicamente con Hacienda. La Secretaría de Hacienda tiene la facultad para reprogramar, para transferir recursos. No sabía esto, pero yo al mismo tiempo le traslado la facultad a la Secretaría de Hacienda, que es lo que vienen haciendo”.

Afirmó el mandatario que de ninguna manera el uso de dinero ahorrado, por medio de la austeridad, será utilizado de manera discrecional.

La desaparecida “partida secreta” del Presidente, hacía referencia a recursos previstos en el Presupuesto Federal de Egresos que el Ejecutivo ocupaba a su mejor parecer sin tener ningún control público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s