Un día como hoy: Los conquistadores españoles afrontan la “Noche Triste” y fallece José Vasconcelos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 30 de junio de 1520, creyendo que los aztecas preparaban un ataque, los conquistadores deciden huir de Tenochtitlan para tratar de llegar al territorio aliado de Tlaxcala. Mil trescientos españoles afrontan la “Noche Triste” en la que mueren seiscientos de ellos y cerca de novecientos nativos aliados, además de cuarenta y cinco caballos. En un árbol de las inmediaciones, Hernán Cortés lloró la amarga derrota.

Un día como hoy en 1861, se publica la Primera Constitución Política del Estado de Campeche, la cual divide a la entidad en cinco municipios, siendo Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Bolonchenticul, que antes componían el distrito de Campeche, que a su vez pertenecía al estado de Yucatán.

Además, el treinta de junio de 1939, nace el escritor mexicano José Emilio Pacheco, autor de “Las batallas en el desierto”. Famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción. Su escritura se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno y sobre la literatura. En 2009 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

También, un día como hoy de 1959, fallece el abogado, político, escritor, educador y filósofo mexicano José Vasconcelos Calderón, promotor de la cultural y la educación. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del Porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano.

Finalmente, en 1966 nace el exboxeador estadounidense Mike Tyson, quien ganó dos veces el título mundial de los pesos pesados en la década de los 80, siendo el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando en 1986 ganó el título de la WBC con tan solo 20 años. Más tarde conseguiría unificar todas las coronas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s