Un día como hoy: El emperador Maximiliano I entra a la Ciudad de México y nace Joaquín Clausell

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 16 de junio de 1845, finalizan los trabajos de construcción de la Cárcel Pública de la ciudad de Campeche. En la obra, considerada extensa, se colocaron 534 vigas, se construyeron garitas, pozos, calabozos, rejas, entre otras adecuaciones para su nueva función. El edificio albergaba al Hospicio y originalmente ocupó la escuela Misericordia. Actualmente es sede del Archivo Municipal.

Un día como hoy en 1864, Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, entra a la Ciudad de México. Al llegar se instaló en el Castillo de Chapultepec para utilizarlo como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad: el Paseo de la Emperatriz (actual Paseo de la Reforma).

Además, el dieciséis de junio de 1866, nace el abogado y pintor campechano Joaquín Clausell Traconis, artista del movimiento impresionista. De formación autodidacta, su obra se enfoca principalmente en los paisajes de México, como valles, montañas, las costas, lagos y ríos. Usaba colores de tonalidades fuertes no exactos a la realidad, sino impregnados de sus propios valores simbólicos.

También, un día como hoy de 1958, fallece el pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo, autor de “Huapango” para orquesta sinfónica, y de la ópera “La mulata de Córdoba”. Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan de mejor manera la esencia de las aspiraciones nacionales.

Finalmente, un 16 de junio en 1990 fallece la soprano dramática inglesa Eva Turner, reconocida como una de las voces más poderosas del siglo, virtuosa en roles de Wagner, Verdi y especialmente como Turandot de Puccini, considerada por muchos como la exponente definitiva del papel. La amplitud y poder de su voz la ubican entre las sopranos heroicas del siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s