México tendrá nueva política migratoria. Habrá plan especial para migrantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rostro sonriente del canciller Marcelo Ebrard dejó atrás la dureza de su mirada en las conferencias de prensa del Presidente de la República y echó al olvido su presunta renuncia a la titularidad de Relaciones Exteriores.

El éxito alcanzado en las negociaciones de la semana pasada con sus contrapartes del gobierno americano, para impedir la aplicación de aranceles a la importación de productos mexicanos, lo pone como el hombre del momento y líder de la diplomacia mexicana.

“No hay tarifas, presidente, y salimos con la dignidad intacta; se suspenden indefinidamente los aranceles a exportaciones de México”, le informó Ebrard al presidente López Obrador anunciándole que se había llegado a un acuerdo luego de la última ronda de conversaciones en la ciudad de Washington.

Dicho acuerdo se sustenta en cuatro temas fundamentales: Seguridad, con el refuerzo de acciones para reducir la migración irregular y el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia nacional en las fronteras Sur y Norte del país. Asilo a migrantes, para que los que logren cruzar a los EU sean regresados de inmediato a México en tanto se resuelve su petición de asilo. Desarrollo en Centroamérica, para crear zonas de prosperidad y evitar la migración. Plazo de 90 días, si no convencen los resultados se retomarían las conversaciones y buscar otros acuerdos.

Como una primera medida, el gobierno mexicano dio a conocer la creación de un equipo intersecretarial que será el responsable de dar seguimiento y atención a los acuerdos pactados por nuestro país con el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de un plan especial de atención a las personas migrantes que transitan por nuestro país, al mismo tiempo que se aceleran los planes de despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y se implementan las acciones previstas en el plan de cooperación y desarrollo para Centroamérica, según informo la Presidencia de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s