Un día como hoy: Nacen Richard Strauss y Jacques Cousteau

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 11 de junio de 1531, se desarrolló la “Batalla de San Bernabé” entre mayas y españoles. Francisco de Montejo “El Adelantado” en su campaña conquistadora del territorio maya, llega a Campeche llamándolo Salamanca de Campeche. Estuvieron un breve tiempo de forma pacífica, pero los mayas atacaron ese día a los españoles, logrando herir en la pierna al Adelantado, tras lo cual huyeron las tropas españolas.

Un día como hoy en 1850, nace el abogado, historiador, escritor y periodista campechano, Juan Francisco Molina Solís. Entre su obra destacan sus investigaciones históricas sobre la península de Yucatán, publicando “Historia del descubrimiento y conquista de Yucatán” (1896) o “La historia de Yucatán durante la dominación española” (1913). Se le considera un importante mayista.

También, el once de junio de 1864, nace el destacado compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss, cuya larga trayectoria abarca del romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX. Es conocido por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder. Representa el florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, donde la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.

Además, un día como hoy de 1910, nace el explorador, investigador y oficial naval francés Jacques Cousteau, el más célebre de los divulgadores del mundo submarino que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Se le recuerda por haber sido en 1943, el coinventor de los reguladores utilizados actualmente en el buceo autónomo y por el documental “El mundo submarino de Jacques Cousteau”.

Finalmente, un 11 del mes corriente en el año 1979, fallece el actor de cine estadounidense John Wayne, quien comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue símbolo de lo rudo y masculino, y un icono estadounidense. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagonistas en la historia del cine con 142.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s