Un día como hoy: Fallece Antonio Gaudí y acontece en México la Matanza del Jueves de Corpus

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 10 de junio de 1819, nace el pintor francés Gustave Courbet, considerado el fundador del realismo. Escandalizó al público con su nueva visión realista en cuadros sobre hechos cotidianos, como en “L´après diner a Ornans” (1849), “El entierro de Ornans” (1849) o “Los paisanos de Flagrey volviendo del campo” (1850), en los que los personajes están representados con toda su vulgaridad, o con una sensualidad comprometedora.

Un día como hoy en 1907, en París, Francia, Auguste Lumière y su hermano Louis presentaron la fotografía a color; anteriormente, en 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color. Posteriormente, Louis Lumière continuó con sus experimentos inventando el photorama y la fotografía en relieve.

Además, el  diez de junio de 1913, se subleva Manuel Castilla Brito en el antiguo hospital de San Lázaro, Campeche, en contra del gobierno de Victoriano Huerta, quien era presidente de México tras usurpar la presidencia a Francisco I. Madero, quien fue asesinado.

También, un día como hoy de 1926, fallece el arquitecto español Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Estaba dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa y estudiaba hasta el más mínimo detalle sus creaciones.

Finalmente, en el año 1971 sucede la Matanza del Jueves de Corpus, cuando los llamados Halcones (un grupo de élite del Ejército Mexicano, entrenado con apoyo del gobierno de Estados Unidos) reprimen manifestaciones estudiantiles en la Ciudad de México, asesinando a 120 estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s