Exitoso “Cóctel Networking” de Casa Báanal A. C. y Yaaj A. C. en Conkal, Yucatán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las Asociaciones Civiles “Casa Báanal” y “Yaaj México: Transformando tu vida”, celebraron el pasado viernes 17 de mayo, su “Coctél Networking” en las instalaciones de “Casa Báanal” en Conkal, Yucatán; con motivo del “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia” (IDAHOTB 2019) y en el marco de la “Semana Cultural de la Diversidad Sexual” de Yucatán.

A este evento asistieron aliadas y aliados del arte, investigadores, feministas interseccionales, intelectuales, autoridades gubernamentales y de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la máxima casa de estudios Universidad Autónoma de México (UNAM), empresarios de la península y miembros de la diversidad sexual, además de asociaciones aliadas como “It Gets Better México”; quienes convivieron en un ambiente relajado, intercambiando valiosos puntos de vista e ideas sobre temáticas en materia de arte y de derechos humanos.

En las palabras de inauguración, la Licenciada en Relaciones Internacionales Paola Santillán en representación de “Yaaj México”, señaló: “Con la intención, por un lado, de generar mejores condiciones para el libre y sano desarrollo de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI) y por el otro, de sensibilizar a la población en general, presentamos una campaña, colaborativamente con la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, sobre la aceptación familiar y los efectos nocivos en la salud psico-emocional de las juventudes en México que se ven expuestos al rechazo y violencia por parte de sus familiares, bajo una perspectiva de las identidades de género no normativas, como es el caso de la comunidad Trans”.

“Esta campaña se lleva a cabo en el marco de hoy, 17 de mayo, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia y Bifobia (IDAHOTB); es decir, conmemoramos el día en que la orientación sexual dejó de ser considerada una patología mental y que en consecuencia, debemos de promover ampliamente que las personas LGBTTTI somos personas sanas, dignas y merecedoras de respeto”; puntualizó Santillán.

Por su parte, el reconocido artista plástico de la península, el Maestro Víctor Esquivel en su papel de Director General de “Casa Báanal” dijo: “Hoy disponemos de espacios, productos e información, pero ¿dónde queda el estudio histórico, el debate crítico y el cuestionamiento? Si existen más posibilidades de consumo de productos e imágenes que memoria y análisis, estaremos poniendo en peligro el trabajo de todos los que nos precedieron en esta contienda en pro de lo diverso. El regreso de fuerzas políticas conservadoras, el doble discurso de los liberales, la sexofobia del clero y la peligrosa epistemología de la ignorancia, ponen en jaque un movimiento que fue gestado desde un inicio por mujeres y transexuales migrantes, mestizes y diverses. De allí la importancia de nuestra responsabilidad de enfrentar a un mundo en disputa, presidir la destrucción de lo establecido, desde el cuerpo, y por ende del territorio y del mundo descolonizado”.

“Hoy celebramos el Día Mundial contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia y, desde el arte, desde el pensamiento y el activismo, debemos responder frente a estas amenazas con reflexiones y acciones que permitan derribar las construcciones de odio arraigadas en los dispositivos patriarcales, la violencia y la impunidad”, finalizó Esquivel.

¡Enhorabuena por el evento conjunto de Asociaciones Civiles mexicanas que desean un cambio social y proporcionan espacios propicios por y para la comunidad!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s