Un día como hoy: Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México y nace Leonora Carrington

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 25 de mayo de 1681, fallece el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, autor de “La vida es sueño”, “El alcalde de Zalamea”, entre otras obras. Conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. Su producción consta de 110 comedias y 80 autos sacramentales, loas, entremeses, y otras obras menores.

Un día como hoy en 1911, Porfirio Díaz Mori renuncia a la Presidencia de México, debido a la presión social que se intensificó por la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero. Este mismo día, la Cámara de Diputados aprobó la renuncia de Díaz por unanimidad y designó como presidente interino a Francisco León de la Barra. Díaz se retiró al exilio en París, Francia, terminando con su gobierno que duró más de 30 años.

Además, el veinticinco de mayo de 1925, nace la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, destacada poetisa, novelista y promotora cultural, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Entre sus obras destacan “Balún Canán”, “Oficio de tinieblas” y “Mujer que sabe latín”. Recibió diversos reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia.

Finalmente, un día como hoy de 2011, fallece la pintora surrealista y escultura mexicana de origen británico Leonora Carrington, Premio Nacional de Bellas Artes en 2005. En 1937 conoció al artista Max Ernst, con quien absorbió el espíritu y las técnicas del surrealismo, tales como la libre asociación, el collage y la escritura automática. Su obra está influenciada por el folclor y el misticismo mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s