Un día como hoy: Estados Unidos declara la guerra a México y el papa Juan Pablo II sufre un atentado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 13 de mayo de 1549, por instrucciones del juez de Residencia y la Audiencia de los Confines de Nueva España, es enviado a la provincia de Yucatán el Lic. Blas Cota, quien sustituyó a Francisco de Montejo “El Adelantado” como gobernador de Campeche.

Un día como hoy en 1846, el Congreso de Estados Unidos aprueba por abrumadora mayoría una declaración de guerra contra México, debido a las tensiones derivadas de la anexión estadounidense de Texas en 1845. El país norteamericano invade la República Mexicana y tras cuatro años de guerra ambas naciones firman el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México pierde la mitad de su territorio.

También, el trece de mayo de 1974, fallece el diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano Jaime Torres Bodet, quien además fungió como director general de la UNESCO de 1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Perteneció al grupo de Los Contemporáneos.

Finalmente, un día como hoy de 1981, en la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II sufre un atentado y resulta gravemente herido por Ali Agca, un miembro de la extrema izquierda turca, quien disparó contra el papa cuatro veces mientras este entraba en la plaza.  Poco tiempo después, Juan Pablo II perdonó a su agresor ante las cámaras de televisión de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s