Un día como hoy: Se aprueba en EE.UU. experimentar la bomba de hidrógeno y fallece Robert Rauschenberg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 12 de mayo de 1521, fallece el jefe de los ejércitos tlaxcaltecas Xicohténcatl Axayacatzin, quien fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés. Sin embargo, al no poder vencerlos, luego se alió con ellos para lograr la conquista de México-Tenochtitlan. Al final, se enemistó con Cortés siendo apresado y ahorcado por instrucciones suyas, muriendo en Texcoco.

Un día como hoy en 1840, en la ciudad de Campeche capitulan los centralistas atrincherados en el reducto de San José El Alto, que da el triunfo a los federalistas comandados por Santiago Imán, quien desconocía al régimen centralista de México. Después, el gobierno federalista de la península proclamó su separación provisional del país, hasta que se impusiera el régimen federal en toda la República.

Además, el doce de mayo de 1951, el presidente estadounidense Harry S. Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, también llamada bomba H, un arma más poderosa que la bomba atómica. La explosión de prueba se realiza en un desolado atolón de las islas Marshall, Océano Pacífico. Tiene un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión.

Finalmente, un día como hoy de 2008, fallece el pintor y artista estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del Pop-Art. Alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, abriendo las puertas a artistas como Andy Warhol. En 1995 fue galardonado con el Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci, del Consejo Cultural Mundial, con sede en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s